Práctica empresarial en el Diseño Gráfico

En los procesos de formación académicos se hace necesaria la implantación de actividades tendientes a producir una formación integral de los estudiantes en las que se conjuguen el aprendizaje teórico-práctico con el trabajo, mediante experiencias supervisadas y organizadas con el propósito de hacer al estudiante más apto para su futuro como profesional y en su participación en el desarrollo socio económico del país.
Los conocimientos adquiridos en el aula de clase deben ser puestos a prueba en el contexto empresarial, con el fin de consolidar las competencias y habilidades propias del quehacer del diseñador en la resolución de problemas prácticos, esto validará los objetivos formulados en el programa de formación.
Con el fin de  lograr la aplicación de los conocimientos y competencias relacionados con su formación profesional se hace necesaria, entonces, la adquisición de conocimientos en un entorno real, preparar psicológicamente al estudiante para su futura actividad profesional, propiciar la integración multidisciplinar, desarrollar las habilidades de comunicación, generar autodisciplina, autoevaluación e independencia en las decisiones, reconocer las fortalezas y debilidades formativas, objetivos que solo se pueden adquirir mediante el contacto con las empresas del sector.
Una vez establecidos los criterios institucionales para las prácticas empresariales, es importante tener en cuenta algunos aspectos pertinentes al evaluar la actividad de los estudiantes durante el proceso como el tipo de problemas que se abordan en la misma, la posibilidad real de alcanzar los objetivos propuestos por el empleador, la metodología trazada por el estudiante con el fin de lograrlos y las conclusiones obtenidas con el ejercicio de su actividad.
Dentro de la metodología que ha de establecerse en los procesos de prácticas empresariales, se deben establecer una serie de informes de actividad en los que se expongan temas como:
1) Un breve resumen en el que se incluya la finalidad de la actividad a desempeñar, cual es el objetivo y para que le va a ser útil.
 2) Justificar el papel a realizar mediante los posibles aportes y soluciones a los problemas planteados en su labor, cómo los llevaría a cabo y hasta qué punto puede resolverlos en un determinado lapso de tiempo.
3) Determinar el contexto de desempeño de la labor dentro de la empresa y la necesidad de intervención en la misma.
 4) De acuerdo con los conocimientos adquiridos, definir los problemas involucrados en el desempeño de su trabajo.
5) Señalar los objetivos a realizar explicando las actividades que se pretenden desempeñar planteando cómo va a alcanzar los fines propuestos.
 6) Se establecerá el plan de trabajo, documentando el proceso con soportes que lo respalden en un orden cronológico determinado.
 7) Presentar las conclusiones y hallazgos propios de la actividad junto con las posibles recomendaciones tendientes a mejorar el desempeño de la práctica empresarial.
Dado que se requiere, como parte del proceso académico, que estas prácticas queden muy bien documentadas han de adicionarse las fuentes bibliográficas o cualquier instrumento de obtención del conocimiento debidamente identificado de acuerdo  a alguna de las normas establecidas para dichos informes.
Por todos estos parámetros las prácticas deben estar monitoreadas, asesoradas y evaluadas por la Universidad mediante visitas a los sitios de práctica por parte de los asesores, reuniones periódicas con los practicantes y los asesores, además de una óptima gestión por parte de la facultad.

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